MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

12 febrero 2014

ESTONIA 2000


Queridos lectores,

Para una gran mayoría de eurovisivos el festival pasa una única vez en sus vidas (Once in a lifetime), y este es el caso, hasta la fecha de hoy, de la joven estonia Ines, de nombre completo Eda-Ines Etti, nacida en 1981 en Haapsalu y ex novia del maravilloso y también eurovisivo Tanel Padar, que le dio la victoria a su país un año después, y el cual fue acompañante en el coro de esta representación que estoy analizando.

Con tan solo 18 años la bella artista ganó la gala de preselección del pequeño estado ex soviético, la cual fue celebrada el día 5 de febrero. Allí obtuvo 98 puntos de un panel formado por diez jurados internacionales, lo que demuestra que casi hizo pleno y reventó el marcador. Aunque no sólo interpretó esa canción, pues había colado dos temas entre las diez candidatas. La otra se titulaba Kuulatan su ootamist, terminó octava y musicalmente está a años luz de la ganadora.



Salió cuarta y ese mismo puesto se colocó en la final con 98 puntos, los mismos que en su selección nacional... Ya sabéis que siempre os hablo de las casualidades y la numerología, como si fuera Aramís Fuster... pero es que muchas veces se cumpleee!!!

El estilismo de la propuesta fue también el mismo que ofrecieron en la actuación de la televisión estonia y en el videoclip, si bien en este último preview Ines jugaba con otro conjunto idéntico en fucsia que me gustaba mucho más en aquel momento pero que en la actualidad me parece hortera a más no poder... Mucho mejor el verde aceituna ¡¡¡Dónde va a parar!!!

Pero, y ahora es cuando suelto el petardo, lo mejor del vestuario era que al estar tan delgada la niña y llevar ese satén tan ajustado, se la acentuaba todo el negocio en la parte más baja de su pubis... Vamos que se la conoce popularmente como "la de la almeja". Y es que no puedes ponerte un sombrero de cowboy y luego llevar pantalones de sordomuda jajaja.

¡¡¡A ver si va a resultar que de esos 98 puntos, 44 venían de europeos amantes de la merluza en salsa verde!!!


Ines, y por ende Estonia, era la favorita para ganar la cuadragésimo quinta edición del festival y pasar a la historia en Estocolmo 2000 como el primer país del otro lado del telón de acero que ganaba el concurso. Siendo acompañada en esa lista de favoritos por Países Bajos y Rusia detrás de ella, y con una Dinamarca que se posicionaba en la mitad de la tabla de las casas de apuestas.

No recibió ni una máxima puntuación de nadie, y encima Francia, Rusia, España y Macedonia no le dieron puntos. Pero ahí estaba su hermana trilliza báltica, Letonia, que debutaba en esa edición para darle 10 puntos, aunque ella quedara por delante en tercera plaza con Brainstorm y My star.

A puntito estuvieron de quitarle el cuarto puesto, pues Austria que votaba en última posición le dio el 12 al ya popular Stefan Raab con lo que Alemania pasó de 84 a 96 puntos de una sentada, adelantando al irlandés Eamon Toal que quedó sexto con 92 votos pero sin alcanzar a la jovenzuela. 


Ines volvió a intentarlo años más tarde. Sin duda sigue siendo una de las cantantes más importantes del panorama musical de la nación báltica, junto a Maarja y Koit Toome.

En 2006 presentó el tema Iseendale al Eurolaul y quedó segunda a seis puntos de vencer a Sandra Oxenryd. Debería haber sido ella quien hubiera hecho su regreso y con ello Estonia hubiera ido a la final... pero se equivocaron en la elección. Os dejo el vídeo para que hagáis otro descubrimiento que no os podéis perder.


Eurobesos para todos y no dejéis de hacer cosas porque vida sólo hay una; y además hay trenes que tan solo pasan una vez. Mañana os traeré a la memoria Irlanda 1991 y la reciente Ucrania 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario