MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

18 febrero 2014

ITALIA 1969


Buenos días queridos eurolectores,

Hoy estoy muy contento porque traigo una obra maestra del festival, de nuevo injustamente clasificada y maltratada por los jurados, otra de tantas que fueron hinchando las narices a los italianos hasta el punto de perder 25 años después su interés por Eurovision.

Desde que comienza a sonar el punteo de guitarra y con la percusión siguiéndole el ritmo ya se intuye que va a ser una joya de valor incalculable, que crece en el primer estribillo con el viento de las trompetas y la cuerda correspondiente. Relaja su ritmo de nuevo para la segunda estrofa y vuelve a crecer en el estribillo cuando se citan las Due grosse lacrime bianche (Dos grandes lágrimas blancas) que dan título a la pieza, que dan sentido a lo que sintió la italiana cuando finalizaron las votaciones, que tendrán razón de ser el sábado tras acabar la gala de selección de España...

La letra explica que la protagonista mientras se muere de dolor, recuerda las palabras que le decía su amor, afirmándole que de amor no se muere y que en realidad no es para tanto cuando algo se acaba. Así que ahora, que ella está rotita, se da cuenta de que lo que me decía era una mentira como un templo de grande, y que era muy feliz cuando lo tenía a su lado.


La gran Iva Zanicchi pisó Madrid y el Teatro Real para actuar en 6ª plaza en un festival de dieciséis aspirantes. Y su pésimo resultado fue una 13ª posición con 5 votos, uno de cada uno de los siguientes países: Yugoslavia, Mónaco, Irlanda, Portugal y Finlandia. Me parece increíble que España no le diera nada de nada y si votara a los cuadros yugoslavo, belga y finés... pero imagino que con eso de que se celebraba en casa, el champagne corría como el agua por la sala donde estaba el jurado y de la melopea que llevaban no sabían ni lo que votaron... Por de los diez integrantes del jurado ni Dios le apretó su voto a cualquiera de las tres ganadoras restantes... ¡Y mira que había donde elegir!


Vestida con un traje de gala en plata con tirantes y una orla de pedrería debajo de un pecho casi nulo que quedaba expuesto y evidenciando sus carencias con la forma del escote, la pelirroja de 29 años de edad, nacida en Ligonchio interpretó el tema de forma visceral y sufrida, jugando con sus manos y su intensas miradas.


Pero para llegar a la 14ª edición del concurso tuvo que ganar Sanremo. Tras la debacle de Domenico Modugno en Luxemburgo 66 con Dio come ti amo. En los años 67, 68 y 69 Italia siguió enviando a sus ganadores del festival de la costa mediterránea pero cambiando de canción.

Iva Zanicchi había comenzado en la música en 1961 y ocho años después triunfa cantando en Sanremo el tema Zíngara junto a Bobby Solo, que había representado ya a Italia en 1965 con Se piangi se ridi. En aquellos años cada canción del festival italiano era cantada por dos intérpretes diferentes.

Por ejemplo el tema que quedó en segundo lugar luchando por el triunfo fue el bello Lontano dagli occhi que interpretaron Sergio Endrigo, que había estado en Londres en nombre de Italia el año previo cuando ganó Massiel, y como también podían concursar artistas extranjeros, Endrigo fue acompañado de Mary Hopkins, la cual concursó al año siguiente como abanderada del Reino Unido en Amsterdam.





Aquí os dejo los temas de los que os acabo de hablar.

Después de haber tenido nuestra ración de cultura diaria, alejándonos de lo que conocemos más y escuchamos constantemente, es decir los años dos mil, hoy tocaba viajar en el tiempo para desempolvar grandes canciones que son historia viva del siglo XX.

Eurobesos para todos. Posiblemente hoy os sorprenda con otra entrada jijiji, ahora la pregunta es ¿Cuál?

No hay comentarios:

Publicar un comentario