MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

21 febrero 2014

REINO UNIDO 1998



Buenos días queridos eurolectores,

Me gustaría hablaros hoy del último segundo puesto del Reino Unido, el que hacía el número quince en las veces que fue medalla de plata cuando no era el "Reino Hundido". Para poder contaros porque alcanzó esa posición he exponer quien es Imaani y como era su tema Where are you? (¿Dónde estás?).

En 1998 el festival se celebraba en Birmingham pues Katrina & The Waves habían demolido el scoreboard del año previo en Dublín con su himno rockero Love shine a light, del cual hablaremos el sábado, así que para hacer de representación en su propia casa la BBC recurrió al sistema de preselección ASFE (A song for Europe) en la cual ocho canciones serán seleccionadas en un inicio, que se reducían a cuatro tras un programa de radio donde los votantes llamaban para elegir cuales querían en la gala en directo.

En ese programa de selección que se celebró el 15 de marzo en Londres, presentado por Terry Wogan, con 70.421 llamadas se hizo con la carta blanca la negra Imaani. Y a tan solo 4.200 llamadas de Alberta con Don't it make you feel so good


Imani tenía 26 años cuando el día de Europa, 9 de mayo, se celebró el campeonato musical en U.K. Por tercera vez se realizaba en ese día, tras los años 1987 y 1992. 

Era una de las favoritas para ganar pero siempre alejada de la polémica y controvertida Dana Internacional, que arrasaba por donde iba con su historia nunca antes vista en el certamen. Para ello contaba con un as en la manga, ni más ni menos que el tema que interpretaba, el cual era actual, moderno, con sonidos incluso adelantados a su tiempo, por eso mismo esta representación en este mismo año sería algo que no desentonaría con los tiempos que corren...

Su base y su beat se escuchan hoy día constantemente. Si bien el puntito de la guitarra mezclado con base uptempo, como en la canción You & You de Natascha Hagen, si se ha quedado un poquito desactualizada. Aunque claro, la canción británica está hecha con muchísimo más gusto y tiene más empaque.

Imaani fue acompañada de cuatro coristas negros que le daban ese punto soul y r'n'b que solo las personas de esa raza pueden conseguir. Acompañando con sus pitos al ritmo de la percusión y con una pequeña coreografía en momentos puntuales del tema.

La realización fue sobresaliente, usando transiciones para las imágenes y efectos visuales, que utilizados en la medida adecuada engrandecían la actuación sin sobrecargarla. Lo mismo que el vestuario, con el la imitación del cuero rojo y el top plateado, así como su peinado afro y su sencilla sobriedad en el maquillaje. 


Saliendo en el puesto 16º al escenario al final se colocó segunda en una votación de infarto con 166 puntos y votos de absolutamente todos los países, hecho que no consiguió ningún otro país participante ese año. Recibió doce puntos de países poco dados a votar tan alto a las canciones inglesas; Croacia, Rumanía y Turquía, y también la máxima votación de Israel, siendo este uno de los que más tendencia de voto tiene hacia la potencia europea.

El Reino Unido siempre se ha caracterizado por enviar calidad y buenas candidaturas que hasta el comienzo de los dos miles siempre fueron muy bien tratadas por la ventaja de contar con el idioma a su favor. Pero dentro de las quince veces que ha sido segunda, esta es junto a la de diez años antes, es decir 1988, la que más merece ese galardón.

Eurobesos para todos y os envío tranquilidad para templar los nervios de cara a la gala de elección de mañana... Intentemos relajarnos, disfrutemos y miremos que quién va a Eurovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario