Buenos días queridos eurolectores,
Llevaba mucho tiempo que llegara el día de hoy... ¿Por qué? Es más que obvio, porque recibimos en el blog a la más grande del mundo mundial; la incomensurable, la magnificente, la espectacular, la Diva CELINE DION.
Celine nació el 30 de marzo de 1968 en la pequeña ciudad de Charlemagne, cerca de Montreal y parte de la provincia de Quebec (Canadá). Siendo la menor de catorce hermanos que componían una humilde familia católica, en plena adolescencia decide dejar los estudios para centrarse en la música, que es el sueño de su vida.
Con tan solo doce años grabó su primera canción y uno de sus hermanos se la envió al mánager René Angélil, que lloró hasta la saciedad al escuchar su voz. A partir de ahí comenzaría a representarla llegando a hipotecar su casa para ayudarle en el lanzamiento de su primer álbum en 1981, y acabarían comenzando una relación sentimental la noche en que ganó Eurovision para finalizar casándose en 1994 y teniendo tres hijos con él, que es 26 años mayor que ella.
En 1983 consiguió su primer disco de oro en Francia, siendo la primera artista canadiense en conseguirlo y abriéndole el camino a muchas otras como por ejemplo nuestra querida Natasha St-Pier.
Sigue grabando discos y cosechando éxitos en los países europeos de habla francófona. Y sin saber cómo se ve inmersa en el proyecto de participar en la selección suiza que determinaba la representación en Eurovision 1988. Según palabras de la artista el ESC lo vivió como una carrera con mucha competitividad en la que se sentía un caballo ganador, ya que era favorita en las apuestas junto a Reino Unido; imagino que gracias a que su marido se dejó un dineral apostando por ella como él mismo reconoce en el último dvd que ha sacado a la venta la artista con título "Celine through the eyes of the world".
La gala de preselección se celebró el 6 de febrero en el Theâtre de Beausorbet en Morgues, y el ganador salía elegido de la votación de tres jurados regionales del cantón francés, alemán e italiano, más un jurado de prensa y un jurado especializado. Celine actuó la última de nueve aspirantes con Ne partez pas sans moi (No te vayas sin mí). Obtuvo un total de 44 puntos, siete más que el grupo Furbaz, el cual sería el representante al año siguiente en Lausana.
La Dion no solo mejoró de forma considerable a nivel vocal desde el programa suizo hasta el festival celebrado el 30 de abril, sino que también se dejó el traje de cabaretera en Morgues y se vistió de angelito manteniendo el corte y vuelo de la falta con tutú que acompañaba al bléiser cruzado.
En la semana de ensayos demostró que era un portento vocal y una excelente intérprete, colocándose como favorita a la victoria en un año donde había grandes figuras como Scott Fitzgerald, Yardena Arazi, Gerald Lenordman o la otra futura estrella que nació en ese festival: Lara Fabian.
Es cuanto menos curioso lo que ocurrió con el puesto de actuación de Suiza que se sorteó unos meses antes, pues es quizá una de las anécdotas más curiosas no solo de ese año sino de la historia del concurso. Os juro que lo que os voy a contar a continuación, que ya lo publiqué en una columna para Ogae Spain, es real y relatado por la propia artista israelí.
Yardena Arazi había
estado íntimamente relacionada con el festival en varias ocasiones. Su primer
contacto con el show fue representando al país judío en 1976 formando parte del
dúo Chocolate, Menta y Mastik que coreaban Emor Shalom. Tres años después presentaría
la ceremonia de 1979 donde nuestra Betty se pegó su golpetazo tan particular. Y
más tarde en los años 80 intentó volver al concurso a través de la selección
israelí llamada KDAM, en la cual quedó 2ª en 1982 y 1983, posición que
finalmente consiguió Israel en las votaciones de sendos años, y 3ª en 1985.
Bueno
pues al final ganó el 27 de marzo la gala de selección la canción Ben
Adam (Ser Humano), y con ella estaba dispuesta a reventar el marcador
el 30 de abril en Dublín, más aun sabiendo que actuaba en el puesto número 9
tras el sorteo del orden de actuación.
Os
preguntaréis: ¿Qué tendrá que ver el puesto de actuación? A lo que os respondo:
Mucho queridos, ya que su bruja particular le dijo que ganaría el festival si
le tocaba actuar en novena plaza pues el país que cayera en ese puesto sería el
que alcanzaría la victoria.
La
primera sorpresa llegó cuando días antes de celebrarse el festival la CyBC
chipriota retiró su candidatura que actuaba en 2º lugar por lo que Israel pasó
de actuar en el puesto número 9 a la posición 8. ¿Y quién pasó a actuar en el
lugar de la suerte? Sí señores, Celine Dion por Suiza que anteriormente le
tocaba la 10ª... ¿Creéis en las casualidades? Yo particularmente sí y me da que
la supersticiosa Yardena también… ¡Como para no creerlo viendo la infartante
votación de Yugoslavia y el resultado final!
Ne partez pas sans moi es una canción que habla de la libertad con la metáfora de un astronauta que viaja fuera del planeta en la búsqueda de nuevos universos y formas de vida. Una curiosidad es que la letra de la versión estudio es un pelín diferente a la de la versión live, ya que algunas palabras fueron cambiadas, modificadas u omitidas.
La infartante votación fue un caos que vivió su momento de máxima tensión cuando votaba el último país del orden, Yugoslavia, que le dio el triunfo por la mínima a Celine Dion in extremis. Sacando 137 puntos frente a los 136 de Reino Unido.
A Suiza le votaron todos los países menos Austria y Dinamarca. Y recibió doces de Suecia, Alemania y Portugal. Y dieces de Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Irlanda y Grecia. España le dio ocho al igual que Noruega, sin saber quién sería la receptora de dicha puntuación y en quien se convertiría unos años después... Pero su futuro es otra larga historia que será contada en otro momento.
Eurobesos para todos y mañana os presentaré la que fue mi favorita histórica desde 2006 a 2012, pero todo en la vida cambia y evoluciona. Os animo a que en 24 horas deis la bienvenida a SUECIA 2006 con Carola e Invincible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario